La Presa de Monte se mantiene en el departamento de espera...

0
La Presa de Monte se mantiene en el departamento de espera...


Por Benny Rodríguez

Barahona.- En al menos dos ocasiones el presidente Luis Abinader prometió entregar el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), pero esa primera vez el mandatario no pudo cumplir la palabra empeñada de inaugurar la obra que tiene 14 años en ejecución, y que pobladores de la Región Enriquillo exigen hace poco más de cinco décadas.


El primer compromiso del presidente Abinader con habitantes de tres de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona, Bahoruco e Independencia, fue en febrero de 2021, fecha en que anunció que la presa estaría lista el 16 de agosto de 2022, pero pasó el tiempo y su administración no cumplió con la entrega.

Otra vez Abinader escoge febrero para un nuevo anuncio, pero de 2023: aprovechó el acto de entrega del centro poblado para informar que la presa de Monte Grande estaría lista el próximo julio, conforme a lo que le aseguraron contratistas del proyecto.


Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), reveló que de los tres años que tiene el actual gobierno en la administración del Estado dominicano, solo tiene año y medio trabajando fuerte en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG).


Lo expuesto por Caba Romano, quien respondió una pregunta que le formuló el director de #LaLupadelSur durante una rueda de prensa en la sala digital de la UASD Recinto Barahona, en donde sostuvo un encuentro con miembros de Juntas de Regantes de Bahoruco, Azua y Barahona, indican claramente que el presidente no cumpliría ese primer compromiso que hizo en 2021 de entregar la presa en agosto de 2022.

Al parecer se trató de una estrategia pasajera ante la presión que en ese momento ejercían organizaciones sociales y campesinas de la región para que se reanuden los trabajos en el “metro del Suroeste” que tenía más de un año paralizados en ese momento.

“El actual gobierno solo tiene año y medio trabajando fuerte en la presa. El primer año fue en la parte administrativa actualizando una serie de documentos, pero además, fue la época de la pandemia, estamos hablando que este gobierno en año y medio ha levantado prácticamente la presa. Y ustedes que son de Barahona, que saben cómo nosotros encontramos la presa, son los primeros testigos de lo que estamos diciendo”, expuso Caba Romano.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios