Benny Rodríguez cuestiona presidente de la FED

0
Benny Rodríguez cuestiona presidente de la FED

Por Benny Rodriguez.


A prima noche de anoche (viernes, 17 de febrero de 2023, recibí una carta dirigida al director general de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, misiva que le envía el Sr. Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata Batista en la que le informa que destituye a su par en Barahona, Lic. Casimiro Antonio Medina Féliz.

Su carta, con errores muy marcados de redacción y un tanto poco táctica, también interfiere en los asuntos internos del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), ordenándole hacer, lo que ya hizo, una asamblea para escoger a su presidente de la FED en el Recinto Barahona, que lo es Medina Féliz, quien sustituye a Randi W. Santa Féliz, que renunció de la organización Estudiantil y, por tanto, es prerrogativa de esa entidad de estudiantes escoger a quien le representará.    

Revisando los estatutos de la FED me he ido directamente a las funciones del presidente de la FED, Sr. Zapata Batista que, en su artículo 17 define cuáles son sus atribuciones como presidente del órgano macro que agrupa al estudiantado de la más vieja universidad del nuevo mundo.

El artículo17 establece de manera taxativa  que, “Son deberes y funciones del Presidente de la FED:



a) Ser vocero oficial de la FED.

b) Presidir las reuniones del Comité Ejecutivo Central, la Dirección Nacional y el Pleno de Dirigentes.

c) Dirigir y coordinar con la colaboración del Secretariado las actividades del CEC.

d) Fiscalizar la marcha de los trabajos de la FED y las responsabilidades individuales de los miembros del CEC y el Secretariado.

e) Sancionar con su firma y del Secretario respectivo a la correspondencia, las declaraciones de prensa y los acuerdos.

f) Rendir informe bienal para el nuevo periodo y el nuevo … sobre las actividades de la FED.

g) Rendir informe semestral ante el Pleno de Dirigentes.

h) Además, firmar conjuntamente con el Secretario de Asuntos Administrativos, las órdenes de pago dirigidas a la FED.

i) Convocar las reuniones del CEC y la Dirección Nacional (DN).

Como puede apreciarse en ningún lado de los acápites que componen el articulado al que hacemos referencia le da el derecho de DESTITUIR a uno de los que conforman el organismos y, en caso de que resultare la destitución por lógica deberá entenderse que lo haría el pleno, que es el máximo órgano de dirección de la FED, por lo tanto, se está ante una decisión ilógica, dictatorial que no tiene cabida en una sociedad democrática y de derechos que, llama en sus estatutos el organismo estudiantil a respetar.

Es decir, el Sr. Presidente de la FED violenta su propia normativa en un movimiento de ficha poco estratégico, debido a la firme decisión del presidente local, a la que debe adherirse de que a la FED Barahona se le otorgue un minibús que, según uno de los miembros del órgano en esta unidad académica el Sr. Santa Féliz fue quien maniobró para que no se otorgue que, con esta mostrenca decisión lo que se da es razón a esta creencia que no tenemos razones lógicas para sostenerla nosotros.

Casimiro fue juramentado hace cinco meses por el director general, atendiendo a una disposición de la Comisión Central Electoral, de fecha 28 de septiembre de 2022 (CCE-Núm. 105-2022), que firma su presidente Dr. Enerio Rodríguez Arias y el miembro Sec. Prof. Frank Valdez López, por lo que mi recomendación a Zapata Batista, como aspirante a estratega es que recoja su decisión que carece de toda logicidad y razonamiento lógico y, si quiere seguir en su aventura de quitar a Medina Féliz, una prerrogativa del Feflas se encamine por los mecanismos legales que dan los estatutos de la FED, de la UASD y la Constitución de la República.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios