Niños del Sur ingresados con difteria en el Robert Reid.

0
Niños del Sur ingresados con difteria en el Robert Reid.


Tres de cuatro niños, procedentes de Duvergé, provincia Independencia y de Barahona, se encuentran ingresados con características de difteria, hospital Infantil Robert Reid Cabral, según informan medios este martes.

Los infantes, con edades entre dos meses y cuatro años, fueron referidos al hospital, procedentes de comunidades de Barahona y Duvergé, Independencia, donde, de acuerdo a médicos, existe un brote de la enfermedad inmunoprevenible.

Médicos del hospital, informaron que uno de los menores fue dado de alta y explicaron que los niños ingresados en el hospital de referencia nacional no tienen vínculos familiares y que proceden de distintas comunidades.

Aunque el sistema de vigilancia epidemiológica no reportó casos de difteria el año pasado, se recuerda que en el 2021 se registró un brote que provocó 18 afectados y 12 fallecimientos.

La difteria es una infección bacteriana grave que afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta y de no ser tratada a tiempo puede conllevar a la muerte.

Lo que público #LaLupadelSur

En las provincias de Barahona e Independencia, dos de las cuatro que conforman la Región de Enriquillo, habían varios casos sospechosos de difteria, incluyendo el fallecimiento de un niño de cuatro años.


Tres hermanitos del pequeño fallecido presentan síntomas, lo que fue confirmado por la presidenta de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Himelda Teresa Encarnación Mateo.


Entre sus síntomas destacan dolor de garganta, ronquera, glándulas inflamadas en el cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y cansancio, así como la presencia de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas.


La enfermedad ocurre cuando fallan los esquemas de vacunación y sus síntomas inician por lo general de dos a cinco días después de contraer la infección.

No hay comentarios