San Juan rechaza minera GoldQuest

0
San Juan rechaza minera GoldQuest


San Juan. Porque sería un «asesinato ecológico» lo que haría la minera canadiense GoldQuest en caso de que el Estado dominicano le otorgue la licencia para explotar el proyecto minero «El Romero», ubicado en Hondo Valle, en la Cordillera Central, de la provincia San Juan, miles de sus habitantes rechazan tal pretención.


En ese sentido, el Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, exige al gobierno no otorgar licencia para explotar el proyecto minero, que está en una zona que es «madre de las aguas», ya que de acceder a ello impulsaría el mayor «crimen ecológico» de las Antillas.


«Este plan minero significa atentar contra la cuenca alta del principal río de la región del Valle: El Río San Juan», explican experto en asuntos medioambientales durante la marcha/caravana que recorrió la provincia sureña el pasado domingo.


Además, advierten que, igualmente, afectaría la presa de Sabaneta, el Canal José Joaquín Puello y el canal San Juan, dañaría los acueductos de los principales distritos y municipios de la provincia, contaminaría las aguas del río Yaque del Sur, porque el río San Juan vierte sus aguas en este afluente.


Además, las entidades que luchan por la vida desde la preservación del medio ambiente y los recursos naturales e la República dominicana, así como de la región Sur, advierten que por igual provocaría un impacto adverso a la presa de Monte Grande, en proceso de construcción, proyecto por el que esperan hace más de cinco décadas residentes de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.


El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida efectuó la primera «Caravana Ecológica por el Agua y la Vida», con el objetivo de crear conciencia sobre el daño medioambiental que produciría la explotación minera en la cabecera del río San Juan, que pretende hacer la multinacional canadiense GoldQuest y que se efectuó el pasado domingo.


Salieron en caravana desde el Arco de Triunfo de San Juan, recorrieron, además, Juan de Herrera, Sabaneta, La Jagua, Punta Caña, Pedro Corto y luego regresaron a San Juan de la Maguana.


“Monolíticamente unidos rechazamos la presencia en San Juan y la Cordillera Central de la minera genocida GoldQuest”, dicían participantes de la caravana que organizó la entidad ecologista. 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios