Santo Domingo.- Un nuevo conflicto ha surgido con el hotel Guarocuya de Barahona, luego que el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, anunciara que se llevaría a Pedernales, la escuela de turismo que se construye en el emblemático complejo, debido a una presunta litis con la Corporación Hotelera (Corpohotel) y la inmobiliaria Pineda Medina, antigua arrendataria.
Desde hace más de dos años, el Infotep trabaja a –cuentas gotas- en el acondicionamiento del hotel Guarocuya, que de forma unilateral pretendía ser convertido en hospital del cáncer, pero el rechazo del pueblo lo impidió, pero después se decidió instalar una escuela de Turismo para presuntamente ser usada en las prácticas del personal que sería empleado en los grandes complejos de Pedernales.
Una fuente reveló al Grupo de Comunicaciones Armario Libre (GCAL), que el principal problema existente en el hotel Guarocuya de Barahona, es que en los trabajos que se llevan a cabo hay un supuesto desfalco superior a los RD$30 millones, que no hay como justificarlos, y con la construcción de un nuevo edificio en Pedernales, el dinero se podría recuperar.
Presuntamente, en el acondicionamiento del hotel para convertirlo en escuela de turismo que funcionaría desde Barahona, supuestamente hay RD$30 millones que se desconoce donde habrían ido a parar, mientras los trabajos no avanzan, a pesar del tiempo que lleva la obra cerrada.
Sin embargo, de forma repentina, el director del Infotep, Rafael Santos Badía, informó que suspendió los trabajos que se estaban llevando a cabo, dejando a la población en shock.
El periodista Melton Pineda rechazó que exista alguna litis entre inmobiliaria Pineda Medina y Corpohotel, como alegara Santos Badía, a través de espacios públicos y comunicaciones cruzadas.
El Gobierno, le adeuda a la inmobiliaria Pineda Medina RD$65 millones, por las 32 habitaciones construidas en la pasada administración del hotel Guarocuya en la parte exterior, y al parecer, ha sido el pan de la discordia, a pesar de que el presidente Luis Abinader dio las instrucciones para que se le resuelva al periodista barahonero.
“Yo llego a cualquier arreglo para que se me devuelvan los RD$65 millones que nos adeudan, pero es mentiras que exista alguna litis con Corpohel, lo que pasa es que Rafael Santos ahora no quiere cumplir los compromisos firmados y autorizados por el presidente Abinader”, expresó Pineda.
El reconocido periodista barahonero acusó a Rafael Santos Badía de violar los acuerdos firmados con la inmobiliaria Pineda Medina y el director de Corpohotel, Arsenio Borges.
“Rafael Santos va a construir un edificio en Pedernales, violando los acuerdos firmados para pagar el dinero a la inmobiliaria Pineda Medina, ha dicho que no tiene interés en el hotel Guarocuya, alegando una litis de nosotros con Corpohotel, pero es mentira, porque entre nosotros y Rafael Burgos no ha habido problemas”, aseguró Pineda.
Este miércoles, la dirección de Corpohotel, realizará una rueda de prensa desde el frente del hotel Guarocuya de Barahona, para anunciar que ya el complejo hotelero no será escuela de turismo de Infotep.
En Barahona se está formando un movimiento para solicitarle al presidente Abinader devolverle el hotel Guarocuya al periodista Pineda, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que no le interesa, sobre todo, porque ahora habría que hacer una muy grande inversión económica.
Tomado de armariolibre.com