El Cachón, Barahona. – Este miércoles cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro", las tierras de esta provincia Barahona se encuentran amenazadas por las pretensiones de un empresario ocoeño de instalar una grancera en el Distrito Municipal El Cachón.
Comunitarios y grupos ambientalistas, se oponen a la instalación de la grancera, propiedad del empresario Maiky González, por entender constituye una amenaza para el medio ambiente, los recursos naturales y la ecología de esta localidad, incluso su impacto negativo afectaría al vecino municipio de Cabral.
El ingeniero Rafael Matos Féliz, expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), el director de la Junta de Distrito Municipal El Cachón, Neris Medina, así como el profesor y líder comunitario Yeiris Pérez, dijeron que resultaría perjudicial para esta localidad que el Ministerio de Medio Ambiente permita su instalación en la zona en donde se pretende poner en operación la grancera.
Matos Féliz, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y exdirector ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona, dijo que de Medio Ambiente otorgar el permiso de operación se estaría frente a un proyecto depredador de esa área florística, montañoza y sobre la biodiversidad.
Dijo que bajo el “falso argumento” de que viene contribuir con el empleo pretende enajenar un área ecológica, dijo que se trata de la misma área del Bahoruco Oriental, que incluye a La Guázara y el Cachón, es una zona productora de agua, así como de lluvias.
Resaltó que esa zona montañosa que va desde La Guázara hasta El Cachón, perteneciente al Bahoruco Oriental, área media de la montaña, es una zona productora de agua, las cuales están llenas de nubes, las cuales tienen que ver con esa montaña.
“Además, todas las aguas se infiltran, van de forma soterrada, todo el mundo sabe que, en la zona de Caballero, donde se pretende instalar la grancera sale un riachuelo a cada rato que viene por un término histórico desde la montaña”, reveló.
Señaló que esa montaña es productora de lluvia y de nubes, cuyas aguas se infiltran yendo a la zona de Caballero que en momentos de abundantes aguaceros se forma una laguna o poza temporera, las cuales, además, contribuyen con el río Yaque del Sur.
El director distrital Neris Medina, dijo que ellos como autoridad no han otorgado ningún permiso al empresario González para operar la grancera, quien ha dicho que, tampoco cuenta con los permisos de Medio Ambienta, Energía y Minas.
Además, dijo que mucho menos cuenta con los estudios de impacto ambiental para comenzar a laborar en esa área y que no apoyará ninguna iniciativa que vaya en contra del desarrollo de su comunidad.
El profesor, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y líder comunitario, Yeiris Pérez, dijo que la comunidad de El Cachón no se quedará de brazos cruzados ante esas pretensiones que afectan negativamente a esta localidad.