Hércules Urbáez
Cabral, Barahona. - Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la región sur del país han provocado que las aguas del río Yaque del Sur penetren a los predios agrícolas del municipio de Cabral, causando pérdidas millonarias a los agricultores.
Según Julio Segura, representante de los agricultores de Cabral, las aguas del río han inundado cientas de hectáreas de cultivos, incluyendo plátano, guineo, yuca, auyama y otros productos. Esto ha provocado que los agricultores pierdan sus cosechas y sus medios de vida.
"Estamos muy preocupados por esta situación", dijo Segura. "Las pérdidas son millonarias y no sabemos cómo vamos a recuperarnos. Pedimos la mano amiga del gobierno para que nos ayude a enfrentar esta crisis".
De su lado, el presidente de la Asociación de Agricultores Emilio Féliz Foro Aristides Santana (Arin), pidió a las autoridades competentes que vengan en auxilio de los hombres del campo, ya que en los últimos años han sido impactados por los fenómenos de la naturaleza.
"Donde nuestras plantaciones agrícolas se han perdido", expresó Santana.
Santana fue enfático en decir que las autoridades deben realizar un levantamiento para evaluar los daños que ocasionaron las lluvias en zona.
Los agricultores de Cabral han solicitado al gobierno que les brinde asistencia financiera, semillas y otros insumos para que puedan replantar sus cultivos.
También han solicitado que el gobierno tome medidas para evitar que las inundaciones vuelvan a ocurrir en el futuro.