Féliz, coincidió con #LaLupadelSur en el sentido de que observa muy poca actividad de la Dirección Provincial de Salud (DPS), ya que tiene una responsabilidad muy clara en cuanto a la promoción y la prevención de las enfermedades en la población.
El especialista, dijo que hace falta que se hagan acciones para concienciar a la población e intervenir los centros educativos, mostrando preocupación por la situación que pueda producirse en las escuelas ante el inicio del año escolar, sobre todo, si se tomaron los correctivos de lugar para evitar brotes de dengue en los entornos escolares.
Féliz, quien es responsable de epidemiología del Hospital Municipal “José Pérez” de Duvergé, provincia Independencia, consideró que se hace necesario que las Direcciones Provincias de Salud de las cuatro provincias: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, articulen acciones preventivas con las respectivas alcaldías de esas localidades para educar a la población ante esta situación grave que se tiene sobre la enfermedad del dengue en la zona.
“¿Qué se hizo en las escuelas previo al inicio del año escolar, las supervisó Salud Pública, las autorizó a comenzar el curso escolar a raíz de las aguas que provocaron las lluvias de la tormenta Franklin?”, se preguntó el especialista.
Además, sugiere hacer iguales acciones con las distintas alcaldías de la región, ya que los gobiernos locales son claves en este proceso en que el Suroeste está bajo el ataque del dengue, una enfermedad que causa la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Sin embargo, el doctor José Luis Féliz, al intervenir en el programa «Médicos en la Radio», que se transmite por la eismora Palma 90.7, espacio en el que coordina la parte epidemiológica, dijo que evitar contraer dengue no es solo una responsabilidad de la autoridad competente.
Entiende que el ente oficial de salud tiene una responsabilidad primaria, pero es de opinión que la población debe involucrarse en las acciones que se lleven a cabo para hacer conciencia sobre la necesidad de erradicar los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, sobre todo, porque cada persona debe cuidar de su salud.
Reiteró, asimismo, que es alarmante la gran cantidad de casos sospechosos e incidencia de nuevos, exhorta a comenzar a implementar medidas tendentes a que disminuya esta enfermedad.
Féliz, consideró “urgente” que este fin de semana toda la región, con sus instituciones representativas, tanto autoridades provinciales de salud, alcaldías, juntas distritales, regionales de Educación, Distritos Educativos y juntas de vecinos, deben accionar en operativos para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como crear conciencia en la población para que tome sus propias medidas.
Este viernes y hoy sábado el alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, dispuso de un operativo de fumigación a los fines de eliminar el mosquuto transmisor del dengue.
Conforme a los datos que arroja la propia Salud Pública sobre la incidencia del dengue en el país, indica que la provincia Independencia es la que tiene la tasa más alta, con 301 casos por cada 100,000 habitantes.
En tanto que Barahona tiene una incidencia que es baja, pero que preocupa, ubicándose en 160 por cada 100,000 habitantes, Bahoruco, con 48 por cada 100,000, mientras que la tasa más baja de las provincias que conforman la Región Enriquillo la tiene Pedernales con 45 casos por cada 100,000 habitantes.
Aunque solo se conoce el nombre de una persona fallecida en esta provincia Barahona, fuentes consultadas, dijeron al menos el dengue ha provocado la muerte de al menos otras cuatro personas en la zona Suroeste.
La fuente, que prefirió el anonimato, manifestó que cinco fallecidos a causa de esta enfermedad, que no notifican las autoridades en su informe, sigue por debajo del uno por ciento, aunque admite que por dengue no debía morir ninguna persona, ya que es una dolencia que puede prevenirse, se hacen y asumen los protocolos correspondientes.