BARAHONA.-La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, le impuso medidas de coerción consistente en presentación periódica, una fianza de 100 mil pesos bajo la modalidad de contrato e Impedimento de salidad del país.
La decisión fue tomada por la jueza de la oficina de atención permanente, María Consuelo Valenzuela Pérez, quien, además, dio un plazo de 6 meses al Ministerio Público para que realice las investigaciones en torno al caso.
Se recuerda que el señor Wander Valdez Ruiz intentó difamar a varios profesiolanales del derecho en Barahona, por lo que tras denuncias en su contra fue apresado por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) mediante orden de arresto y conducencia número 589-01-2023-AJ-0273, emitida por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Barahona.
Dentro de los profesionales del derecho que se sintieron difamados y agredidos por el contenido del video puesto a circular por el presunto periodista investigador, Ángel Martines, a instancia del sentenciado con medida de coerción, se encuentran el presidente de la Primera Sala civil del distrito Judicial de Barahona, doctor Osvaldo Santana, el doctor Ciro Moises Corniel Perez, el representante del ministerio público y Abraham Carvajar Medina.
ORDEN DE ARRESTO.
La orden de arresto que también incluye al señor Angel Martinez, quien se hace llamar el periodista investigativo, establece que el señor Wander Valdez Ruiz, le suministró informaciones del caso a Martinez, quien hizo un video en el que acusa a los profesionales del derecho de constituir un entramado de corrupción que se dedica a despojar a personas de sus propiedades y lo subió a distintas redes sociales, causándoles un daño y un perjuicio.
Wander Valdez Ruiz, habia amenazado con denunciar el caso por las redes sociales, incluso, hacerlo por medio de las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega, si no obtenía sentencia gananciosa en el proceso que por desalojo de una vivienda se llevaba a cabo en la primera sala civil del tribunal de Barahona.
Ese video, hecho por Ángel Martinez a instancia del señor Wander Valdez Ruiz, causó gran sorpresa y malestar en la sociedad Barahonera, toda vez que es conocida la honorabilidad de las funcionarios y togados mencionados en el referido video, que se difundió ampliamente por las redes.