Regidores de Jaquimeyes decidieron no suspender alcalde Carlitos Pollo

0
Regidores de Jaquimeyes decidieron no suspender alcalde Carlitos Pollo


El Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes decidió no suspender al alcalde Carlos Valentín Bautista, con tres votos a favor, de cuatro presentes, en una sesión realizada tiempo después de notificada la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que lo condenó a tres años de cárcel.


Carlitos Pollo, como también se conoce al síndico, fue condenado por la SCJ  a tres años de cárcel y a cinco de inhibición para ocupar cargos públicos, por corrupción, el 12 de enero del 2023 y debidamente notificadas las partes, mediante actos de alguacil, entre finales de enero y la primera quincena de febrero.


Sin embargo, el juez de ejecución de la pena de Barahona, Joselín Medina  Pérez, aún no procede a darle curso.


La información fue dada a conocer a N Digital por el regidor Napoleón Matos, del Partido Acción Liberal (PAL), quien explicó que se trató de una sesión atropellada, en la que la presidente del Concejo de Regidores, Luz Nelly Figuereo Matos sometió la propuesta de no suspensión del alcalde y fue aprobada por ella y los ediles del Partido Revolucionario Dominicano: Magnolia Batista y Ana Josefa Matos (PRD). Los tres son aliados en el ayuntamiento, cuentan con mayoría simple y son muy cercanos al alcalde.


Mientras que de los dos concejales del PAL, aliados al PLD, Matos estuvo presente, pero se abstuvo de votar, mientras que su compañero Dámelson Quintino, no estuvo en la sesión, pero envió una comunicación argumentando sus razones por las que debía ser suspendido el alcalde Carlitos Pollo.


“Yo estuve presente, pero no le me dieron oportunidad de decidir de si voto en contra o si no voto en contra. La presidenta se limitó a someter la propuesta de si se suspende o no al alcalde y se aprobó que no y, así terminó todo. La presidenta lo manejó así”, sostuvo el regidor Matos.


El regidor del PAL explicó que en la sesión estuvo presente un abogado, del que no recuerda su nombre, el cual condujo la sesión en defensa del acalde Bautista y como si se tratara de un tribunal.


Dijo que en todo momento se centró en defender el alcalde, argumentando todo tipo de cosa y sin darle mucha oportunidad para rebatir.


La sesión en la que aprobó la no suspensión del acalde Carlitos Pollo, hace un buen tiempo que fue realizada, pero no se había hecho pública.


La sentencia de la SCJ contra el alcalde Bautista fue firmada por los jueces de la Segunda Sala Penal: Francisco Jerez Mena, Frank Soto, Francisco Ortega Polanco y María Garabito.

La SCJ acogió el pedido del Ministerio Público de rechazar la nulidad  solicitada por el imputado y que se ratificara la condena emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, en grado de jurisdicción privilegiada.


La SCJ ratificó la sentencia de tres años de cárcel, por corrupción, al alcalde por Jaquimeyes (provincia Barahona), Carlos Valentín Batista, quien recientemente se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno.


La sentencia también implica el pago de una multa por dos millones de pesos y cinco años inhabilitado para ejercer funciones públicas.


El edil apeló la sentencia con por ante la SCJ, que conoció el caso el 30 de noviembre del 2022, pero publicó el dictamen el 12 de enero del 2023 (sentencia 001-022-2022-REAP-00002).


La sentencia en la Corte de Apelación de Barahona  fue dictada el 12 de octubre del 2021.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios