Más de tres mil tareas sembradas de plátanos se perdieron en El Peñón por las lluvias de los últimos días

0


BARAHONA: El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos del Cerro de El Peñón, Nino Féliz Segura, informó que los daños ocasionados en la zona por las fuertes lluvias caídas a causa de la vaguada arruinó a más de cien parceleros productores de plátanos.


Dijo que los daños fueron ocasionados por la crecida del Canal Trujillo, ubicado entre Mena Abajo y Mena Arriba, a consecuencia de las fuertes y continuas lluvias de los últimos días, y cuyas aguas fueron a parar a los sembradíos de la asociación destruyendo a más de tres mil tareas de tierra sembrada de plátanos.


“La asociación ha quedado en ruinas perdiendo su capacidad de hacer frente a los compromisos contraídos con las instituciones por lo que estamos solicitando la ayuda del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola” clamó Feliz Segura, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos del Cerro de El Peñón.  

Por su parte, el parcelero Yilbert Jiménez, angustiado y con voz quebrada, sólo exclamaba “miren ustedes, esto no se puede ni decir” al tiempo que señalaba la destrucción de sus plantaciones de plátanos.

La región Enriquillo fue fuertemente impactada por la vaguada ocasionando grandes daños a la agricultura, a las viviendas y al sistema vial de la zona, particularmente, Jimaní, La Descubierta, Villa Jaragua, Tamayo y Barahona, dejando a  pueblos incomunicados, caída de árboles, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Por la crecida del Río Jimaní, colapsó un muro de gaviota, aunque todavía se desconoce el alcance de los daños, así como también, en el municipio de Tamayo unas 28 familias fueron afectadas, para un total de 87 personas. De estas, tres familias perdieron sus pertenencias.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que, por instrucciones del presidente de la República, visitará este domingo los municipios de la región sur del país que han sido afectados por las lluvias.

No hay comentarios